"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos." Víctor Frankl

Meditación: 10 razones para practicarla

Meditar es más simple de lo que parece  y la meditación es una forma de conseguir mejorar tu salud a largo plazo. CLIC PARA TUITEAR

En esta ocasión quiero darte 10 razones para que te animes ya de una vez por todas a practicar.

Hay muchos tipos de meditación, en estas líneas me voy a centrar en los beneficios para tu salud de la meditación Mindfulness.

Este tipo de meditación, como ya te he contado antes en tu primer cuaderno Mindfulness (puedes descargarlo gratis en recursos gratuitos) se trata de:

“prestar atención intencionalmente al momento presente sin juzgarlo”. CLIC PARA TUITEAREsto quiere decir que nos enfocamos en lo que está sucediendo ahora sin dejarnos llevar por nuestras ideas preconcebidas de cómo debería ser. Dejamos que suceda.

La meditación es una práctica oriental milenaria con una carga importante de misticismo religioso. Pero un día, científicos occidentales se dieron cuenta de que quienes lo practicaban eran personas que gozaban de una vida saludable y feliz, y por supuesto quisieron saber más.

A partir de ahí se dedicaron, a punta de método científico  y  tecnología cada vez más actualizada y precisa, a demostrar los beneficios evidentes de esta práctica.

En la foto: Matthieu Ricart (monje).

Comenzaron a sistematizar las instrucciones básicas y a aplicarlas en grupos de personas sanas y enfermas. Llevaron sus técnicas hasta hospitales y centros de salud en todo el mundo (aunque los pioneros fueron los estadounidenses).

Después de todo esto afirmaron que practicar con constancia la meditación Mindfulness trae los siguientes beneficios a nuestra salud:

 

  1. Es un poderoso antídoto de la ansiedad, el estrés, la depresión, el agotamiento y la irritabilidad.

  2. Reduce la posibilidad de padecer estrés crónico. Regula el funcionamiento de las regiones cerebrales que generan sustancias relacionadas con el.

  3. Se ha demostrado que es tan bueno como la medicación y la terapia para tratar la depresión clínica. Programa conocido como (TCBM) terapia cognitiva basada en el Mindfulness).

  4. Mejora las funciones cerebrales. Engrosa el tamaño de la sustancia gris de regiones relacionadas con la conciencia de uno mismo, la empatía, el auto control y la atención.

  5. Mejora el funcionamiento del sistema inmunitario. Reduce el envejecimiento celular y aumenta la resiliencia de nuestros genes.

  6. Mejora la salud de nuestro sistema circulatorio. Disminuye la tensión arterial reduciendo el riesgo de hipertensión y mejorando considerablemente a quienes la padecen.

  7. Mejora la memoria de trabajo, la que usamos a diario. Potencia en nosotros la creatividad, la capacidad de atención y la velocidad de reacción.

  8. Aumenta la capacidad de resiliencia, la fortaleza física y mental.

  9. Mejora la calidad de vida y el estado de animo en personas que padecen enfermedades crónicas dolorosas cómo: fibromialgia, lumbalgia, síndrome de colon irritable, artritis reumatoide etc.

Y para cerrar con broche de oro quiero que sepas que:

  1. El Mindfulness puede reducir de forma efectiva el dolor y sobre todo la reacción emocional al dolor. Esta reducción puede llegar hasta un gran 97% en meditadores avanzados.

A que ahora ya lo tienes más claro¡!

Vamos a seguir hablando de esto.

“La meditación es una práctica que permite cultivar y desarrollar ciertas cualidades humanas fundamentales, de la misma manera que otras formas de entrenamiento nos enseñan a leer, a tocar un instrumento o a adquirir cualquier otra aptitud.
Sobre todo nos enseña a tratar de familiarizarnos con la visión clara y justa de las cosas, y a cultivar cualidades que, aunque todos poseemos en nuestro interior, se mantienen en estado latente mientras no hagamos el esfuerzo de desarrollarlas.”
Matthieu Ricard

Gracias por estar ahí.

Déjame tus comentarios sobre tu experiencia

Si quieres saber más te recomiendo

Bibliografía:

Campagne, D M. 2004. Teoría y fisiología de la meditación. C. Med. Psicosom. 69/70.

Kabat Zin, J. Mindfulness para principiantes. Kairos. 2013.

Brunch, V. Penman, D. Tú no eres tu dolor. Kairos. 2016.

Gilbert, P. Terapia centrada en la compasión. Descle de Broumer. 2015

About the Author:

Hola soy Monica Perdomo, Coach personal certificada internacionalmente por el Instituto Europeo de Coaching (acreditado por: ACESCO, ACPT, ECA, Bureau Veritas y EACC) con entrenamiento en Coaching de Equipos, superación de crisis vitales y Mindfulness. En constante formación y actualización en contenidos y herramientas relacionadas con el potencial humano y el crecimiento personal. Llevo más de 15 años desarrollándome profesionalmente en el campo de la salud, investigación clínica, docencia universitaria y 10 años como directora de mi propia empresa. Mi objetivo en esta pagina es acercar mi experiencia profesional y de vida a ti, mostrarte como, “sentir lo que piensas” puede contribuir a tu equilibrio personal. Acompañarte en ese camino de autodescubrimiento en el que logres encontrare, conocerte mucho mejor y sentirte en armonía contigo mismo, para vivir en coherencia y conexión con lo que elijas para tu día a día.

Leave A Comment