Una de las cosas que más difícil se nos hace cuando vivimos con dolor, es comunicarnos con los demás porque estamos cansados, irritados y puede que hasta enfadados. No es con la otra persona, es con el malestar que estamos sintiendo, sin embargo, ¿cómo se lo digo sin que parezca que el o ella tiene algo que ver con lo que me pasa?

La solución esta en la Asertividad

¿Qué es asertividad?

Es la habilidad de comunicarte de forma que respetes tus derechos y los de los demás. Que puedas decir lo que piensas sin ser agresivo o sumiso.

Si quieres decir algo sin sentirte culpable y sin herir a la otra persona, tú necesitas conocer la comunicación asertiva Clic para tuitear

 

¿Qué es la comunicación asertiva?

Es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información sin faltarte el respeto a ti o a la otra persona.

En comunicación personal se conocen tres estados relacionales:

 

Agresivo/ pasivo / asertivo

  • Agresivo: sus emociones son:  enfado, ira, resistencia. Intentan imponer sus ideas a toda costa. Autoritario. Frase ejemplo: tu no me entiendes, no tienes ni idea. El fin es: buscar conflicto.

  • Pasivo: sus emociones son: tristeza, sumisión, miedo, duda. Dicen si a todo (aunque no quiera) Frase de ejemplo: “me da igual o lo que tu quieras». No propone ideas, se deja llevar. Prefiere callar antes de generar un conflicto.

  • Asertivo: sus emociones son: seguridad, alegría, respeto por si mismo y por el otro. Dice lo que piensa desde la tranquilidad. Dice lo que quieres decir con seguridad porque habla desde su experiencia y su perspectiva ante el tema de la conversación. Es coherente.

La mayoría de las personas que vivimos con dolor crónico nos mantenemos entre los dos primeros tipos, porque generalmente llegamos a un punto en el que sentimos que nadie nos entiende y depende de nuestras forma habitual de ser o el estado emocional en el que nos encontremos en ese momento podemos reaccionar.

El estado ideal es el Asertivo porque dejar de el hay una gestión emocional (para esto te puede ayudar este ejercicio)  y una coherencia que surge de la aceptación de nuestra situación y de nuestra capacidad de afrontamiento ante todo lo que queremos expresar.

El agotamiento de la montaña rusa emocional que nos produce el malestar nos enfada o nos mantiene tristes sin más. Clic para tuitear

Comparto contigo una herramienta de comunicación que a mi me ha cambiado drásticamente la forma de relacionarme con los demás y sobre todo con las personas que amo.

Técnica para ser asertivo:

  • Habla de ti, no de tú.

  • Mantén una posición corporal relajada.

  • Define tu verdad y no la verdad

  • Recuerda siempre tu objetivo en la conversación

Frases asertivas:

Yo pienso que…

Yo siento que…

¿Tu que piensas?

En vez de usar «pero es que…» usamos: «sin embargo, yo pienso que…»

Ejemplo:

«Se que no es fácil entender mi situación de dolor sin embargo, yo pienso que si te explico claramente lo que siento y soy lo más especifica posible, quizá podamos evitar futuros conflictos por este tema»

La comunicación es absolutamente imprescindible para que los seres humanos vivamos plenamente, porque somos seres sociales.  Y para los que vivimos con dolor crónico es fundamental ya que nos permite pedir y recibir ayuda, de ello depende gran parte de nuestra calidad de vida.

Desde mi experiencia te invito a usar esta forma de comunicación porque te da la libertad de decir lo que sientes y piensas sin sentirte culpable y sin hacer que los demás sientan que tu les estas señalando por nada.

Aprende a hablar de ti.

Gracias por estar ahí